SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Loneliness in Older People: Timely Knowledge and ScreeningNon Cardiogenic Pulmonary Edema as a Complication of Overdose by Heroine Consumption. Case Report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095
versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

ARSANIOS, Daniel Martín et al. Lesión renal aguda secundaria al envenenamiento de Lonomia. Informe de casos y revisión de literatura. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.2, pp.72-85.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 0041-9095.  http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.umed61-2.lono.

Introducción:

El envenenamiento por Lonomia se produce principalmente en las zonas rurales. El síntoma principal de esta afección es hemorragia y una alteración en los tiempos de coagulación. Sin embargo, la lesión renal aguda también se ha identificado en algunos informes de casos. Por lo tanto, no debe ser ignorado y para entender el mecanismo fisiopatológico, diagnóstico y tratamiento de esta característica clínica resulta necesario ampliar el conocimiento y prevenir las complicaciones médicas.

Materiales y métodos:

Presentamos un informe de caso y una revisión de la literatura para caracterizar los pacientes con lesión renal aguda secundaria al envenenamiento por Lonomia por medio de la descripción de la fisiopatología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de pacientes que sufren de esta afección. La información se obtuvo de 4 bases de datos: Medline, Embase, LILACs y Ovid. Usamos la siguiente estrategia de búsqueda: ((("Lesión renal aguda" [Malla]) Y "lonofibrase" [Concepto suplementario]) O accidente lonómico) O accidente por lonomia.

Resultados:

Identificamos diez informes de casos de envenenamiento por Lonomia spp., nueve de ellos fueron causados por L. obliqua y uno por L. achelous. También se incluyó un estudio de cohorte que incluyó a 37 pacientes que estuvieron expuestos al veneno de L. obliqua. Todos los pacientes eran adultos, vivían en el campo y desarrollaban lesión renal aguda.

Conclusiones:

La lesión renal aguda se ha identificado como una característica clínica importante del envenenamiento por Lonomia. El desarrollo de esta está mediado por varios mecanismos fisiopatológicos. Para realizar un diagnóstico adecuado, se deben realizar tiempos de coagulación, niveles de fibrinógeno, hemograma, función renal y análisis de orina. El tratamiento definitivo depende del tipo de envenenamiento. El pronóstico para estos pacientes aún no está bien descrito. Sin embargo, nuestro paciente tuvo una adecuada respuesta.

Palavras-chave : Lonomia obliqua; Caterpillar; Lesión renal aguda; Envenenamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )