SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número3Pediculosis Capitis in Schoolchildren and the Marginality Index of the Metropolitan Area of Guadalajara, MexicoEffective Feedback, An Essential Component of All Stages in Medical Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

BOLANOS, Andrés-Felipe et al. Relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: revisión de la literatura. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.12-31.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-3.epep.

Introducción:

La enfermedad periodontal (EP) afecta los tejidos de soporte del diente y genera una manifestación inflamatoria persistente, desencadenada por bacterias incluidas en la biopelícula oral, las cuales pueden migrar a otros tejidos del cuerpo, siendo las vías respiratorias un blanco susceptible.

Objetivo:

Establecer si existe una relación entre la EP y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) según lo reportado en la literatura en los últimos veinte años.

Materiales y métodos:

Búsqueda sistemática de la literatura en Medline mediante las pautas de la declaración PRISMA con ayuda de los descriptores en salud tipo MeSH periodontitis, chronic obstructive pulmonary disease, inflammation y bacteremia.

Resultados:

Se revisaron 49 publicaciones entre 1998 y 2018. El mayor número corresponde al 2013. El tipo de publicación más frecuente corresponde a los estudios de tipo descriptivo (41 %), seguido por casos y controles (29 %), revisiones de la literatura (18 %), estudios de cohorte retrospectivos (10 %) y metanálisis (2 %). Del total de publicaciones, el 94 % indica que sí existe relación entre EP y EPOC; mientras que el 6 % niega dicha asociación.

Conclusión:

Se encuentra asociación entre las dos enfermedades, aunque la evidencia es insuficiente para establecer una relación causa-efecto. Se puede sugerir que la EP es un indicador de riesgo para EPOC y viceversa, ya que se sugiere una relación de doble vía.

Palavras-chave : periodontitis; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; inflamación; bacteremia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )