SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Relationship between Periodontal Disease and Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Review of the LiteratureInnovation in Emergency Units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

KUHLMANN LUDEKE, Angelika  and  GUILLEN OLAYA, Javier Fabricio. Retroalimentación efectiva, un componente esencial en todas las etapas de la educación médica. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.32-46.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-3.feed.

La retroalimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje, ha estado presente en la educación médica desde hace unas décadas. Sin embargo, se considera insuficiente su utilización en programas a nivel mundial. En la literatura disponible se han descrito características, recomendaciones e indicaciones de cómo debe ser proporcionada esta retroalimentación. Nuevos abordajes por parte de expertos hacen hincapié en la necesidad de analizar la retroalimentación desde una nueva conceptualización, con énfasis en la interacción social que implica el proceso y en el impacto real y demostrable que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes. Los nuevos modelos curriculares basados en competencias, sus gestores, directivas y los miembros educadores de dichos programas deben demostrar un gran compromiso con la implementación de sistemas de retroalimentación robustos, con un adecuado monitoreo, y diseñados según las necesidades y características particulares de cada institución. Docentes y estudiantes requieren un adecuado entrenamiento y empoderamiento en esta habilidad, con el fin de obtener resultados exitosos, en relación con el mejoramiento del aprendizaje. Este esfuerzo es fundamental, a efectos de que los futuros profesionales médicos adquieran las competencias necesarias, según los estándares de calidad estipulados, para su ejercicio profesional sin supervisión y el aseguramiento de calidad y seguridad a los pacientes.

Keywords : retroalimentación efectiva; retroalimentación formativa; educación médica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )