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Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

KUHLMANN LUDEKE, Angelika  e  GUILLEN OLAYA, Javier Fabricio. Retroalimentación efectiva, un componente esencial en todas las etapas de la educación médica. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.32-46.  Epub 30-Mar-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-3.feed.

La retroalimentación como estrategia de enseñanza-aprendizaje, ha estado presente en la educación médica desde hace unas décadas. Sin embargo, se considera insuficiente su utilización en programas a nivel mundial. En la literatura disponible se han descrito características, recomendaciones e indicaciones de cómo debe ser proporcionada esta retroalimentación. Nuevos abordajes por parte de expertos hacen hincapié en la necesidad de analizar la retroalimentación desde una nueva conceptualización, con énfasis en la interacción social que implica el proceso y en el impacto real y demostrable que tiene sobre el aprendizaje de los estudiantes. Los nuevos modelos curriculares basados en competencias, sus gestores, directivas y los miembros educadores de dichos programas deben demostrar un gran compromiso con la implementación de sistemas de retroalimentación robustos, con un adecuado monitoreo, y diseñados según las necesidades y características particulares de cada institución. Docentes y estudiantes requieren un adecuado entrenamiento y empoderamiento en esta habilidad, con el fin de obtener resultados exitosos, en relación con el mejoramiento del aprendizaje. Este esfuerzo es fundamental, a efectos de que los futuros profesionales médicos adquieran las competencias necesarias, según los estándares de calidad estipulados, para su ejercicio profesional sin supervisión y el aseguramiento de calidad y seguridad a los pacientes.

Palavras-chave : retroalimentación efectiva; retroalimentación formativa; educación médica.

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