SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Effective Feedback, An Essential Component of All Stages in Medical EducationSimulation Strategy for the Application of SPIKES Protocol in the Communication of Bad News author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

MORENO-CARRILLO, Atilio. Innovación en las unidades de urgencias. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.47-55.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-3.inno.

La humanidad siempre ha estado ligada a la innovación, y en su desarrollo el área de la salud no ha sido ajena a los beneficios de esta. En las últimas décadas se han evidenciado grandes avances y aportes en los procesos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación de diversas enfermedades. La innovación en el sector de la salud debe ser un proceso de creación de valor para el individuo, la sociedad y las empresas, que mejore la eficiencia y genere beneficios sociales y económicos. Son múltiples los retos que se presentan día a día en el proceso de atención de las unidades de urgencias que podrían abordarse a través de soluciones innovadoras, por medio de la realización de acciones por fuera de los estándares tradicionales. Este artículo reflexiona en torno a la justificación y el propósito de innovar en las unidades de urgencias, y aborda estrategias y herramientas que se puedan consolidar y lograr que funcionen en áreas como el triaje, el modelo de atención de urgencias y las áreas de observación de urgencias, mencionando intervenciones planteadas por el International Emergency Department Leadership Institute y experiencias exitosas de la unidad de urgencias del Hospital Universitario San Ignacio.

Keywords : innovación; atención en urgencias; unidades de urgencias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )