SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue3Innovation in Emergency UnitsThyroidectomy in Pregnant Patient with Grave’s Disease Without Response to Medical Treatment: Case Repor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

GORDILLO NAVAS, Gladys Cecilia; TRUJILLO MARTINEZ, Javier David  and  FILIZZOLA BERMUDEZ, Juan David. Estrategia de simulación para aplicar el protocolo SPIKES en la comunicación de malas noticias. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.3, pp.56-64.  Epub Mar 30, 2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-3.spik.

En el campo de la salud, las malas noticias se definen como cualquier información que altere drástica y negativamente la visión del paciente sobre su futuro. La comunicación de malas noticias es de gran relevancia en la práctica clínica; sin embargo, a pesar de su importancia, la formación de los profesionales de salud frente a la adquisición de esta habilidad es deficiente. La entrega hábil de malas noticias puede proporcionar comodidad para el paciente y su familia; no obstante, una mala comunicación puede generar reacciones emocionales negativas, perspectivas erróneas sobre el pronóstico clínico e incluso tener implicaciones legales. La literatura describe varios protocolos y herramientas que favorecen la adecuada entrega de malas noticias, así como estrategias académicas que facilitan su aprendizaje. Este artículo propone una reflexión sobre el uso de escenarios simulados para el entrenamiento de profesionales de la salud, en comunicación de malas noticias, utilizando el protocolo SPIKES.

Keywords : simulación; comunicación; educación en salud; paciente simulado; malas noticias; SPIKES.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )