SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Reference Values of Sensory and Motor Nerve Conduction for Patients of a Fourth Level Hospital in Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

HERRERA MORBAN, Demian Arturo et al. Lesiones no intencionadas atendidas en la emergencia de un hospital pediátrico de tercer nivel de República Dominicana. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.4, pp.1-6.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-4.lesi.

Introducción:

El término de lesión no intencional se define como aquella lesión no causada de forma premeditada, y una de las causas más frecuentes de muerte entre los niños de todas las edades.

Material y métodos:

Se realizó un estudio de análisis descriptivo, de corte transversal y recolección de datos retrospectiva en la base de datos de emergencias de un hospital de tercer nivel de República Dominicana, con el objetivo de determinar la prevalencia de las lesiones no intencionales.

Resultados:

La prevalencia total de lesiones no intencionadas fue del 12,1 %; el sexo más frecuente fue el masculino, con un 61,6 %, y rango de edad más frecuente fue 1-14 años, con un 29,2 %. De acuerdo con el diagnóstico, los traumatismos están en primer lugar, con un 94,1 %, y se destaca que este es el principal diagnóstico en orden de frecuencia en ambos sexos.

Conclusiones:

La prevalencia total de lesiones no intencionadas fue del 12,1 %. El sexo más frecuente fue el masculino. En todas las lesiones no intencionadas identificadas el rango de edad más afectado fue el de 1-4 años.

Palavras-chave : heridas y traumatismos; accidentes; ahogamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )