SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4The Most Feared of Migraine: Migranous InfarctionFMRP and Neuroligins: The Influence of Sensory Activity on Neurodevelopment Dynamics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

PALACIO SANGUINO, Alejandra; ARIZA GALINDO, Carlos José  e  GOMEZ ARTEAGA, Ronald Camilo. Tuberculosis del sistema nervioso central en una paciente anciana: reporte de caso. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.4, pp.30-34.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-4.tsnc.

La tuberculosis (TB) es una patología prevalente en nuestra sociedad, y la población anciana es una de las más susceptibles a desarrollarla, dada la presencia de condiciones especiales, como inmunosenescencia, pluripatología, polifarmacia, desnutrición, entre otros. Se presenta el caso de una mujer anciana que ingresó al servicio de urgencias por deterioro clínico secundario a alteración del estado de conciencia en quien se descartaron causas principales como traumatismo craneoencefálico, sangrado o eventos isquémicos cerebrales y estado convulsivo. Al reinterrogarla se encontraron síntomas respiratorios de larga data con hallazgos radiográficos de TB, confirmados por tomografía de tórax, con hallazgos posteriores de neuroinfección, dada la persistencia de alteración del estado de conciencia y el reporte de la punción lumbar.

Palavras-chave : tuberculosis; anciano; meningitis; tuberculoma.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )