SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Semiology of Hallucinations in Central Nervous System NeoplasmsCervical Cancer Epidemiology, Prevention and Screening among Women Living with HIV in the Americas region: A Systematic Review Protocol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

AMADO GARZON, Sandra B. et al. Tuberculosis extrapulmonar: un reto clínico vigente. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.4, pp.66-79.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-4.reto.

Los dos tipos de manifestación clínica de la tuberculosis (TB) son la pulmonar y la extrapulmonar, de las cuales la primera es la más frecuente. No obstante, si bien se ha logrado disminuir la prevalencia de la TB en general, las cifras de TB extrapulmonar se mantienen estables; se notificaron aproximadamente 1’050.000 casos nuevos en el mundo en 2018. Por lo general, se presenta por diseminación hematógena o linfática del bacilo del complejo Mycobacterium tuberculosis a otros órganos. Los sitios afectados más frecuentes son pleural, ganglionar, tubo digestivo y osteoarticular. Otros menos habituales son el sistema nervioso central, las vías genitourinarias, las vías aéreas superiores, el pericardio y la piel. Las manifestaciones clínicas de la TB extrapulmonar son variables por su naturaleza paucibacilar y constituye un verdadero reto para los clínicos. La aproximación diagnóstica depende del sitio de afectación, la facilidad de toma de la muestra, la sensibilidad de las pruebas y la distribución de la micobacteria en el tejido. La enfermedad usualmente responde al tratamiento estándar para TB y el tiempo ideal del régimen varía según el sitio afectado. El propósito de esta revisión es describir la presentación clínica y el proceso diagnóstico de la TB extrapulmonar.

Palavras-chave : tuberculosis; extrapulmonar; pleural; osteoarticular; pericárdica; urogenital; gastrointestinal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )