SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número4Use of Ultrasound at the Bedside of Patients with COVID-19 Pneumonia: A Narrative Review of the Literature índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

OSORIO ROA, Diana Marcela; MONTOYA COBO, Estefanía  e  ISAZA GOMEZ, Germán Darío. Percepción de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) ante la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia por COVID-19. Univ. Med. [online]. 2020, vol.61, n.4, pp.193-207.  Epub 30-Set-2020. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed61-4.pemp.

Las condiciones producto de la pandemia por COVID-19 han limitado el desarrollo de la educación tradicional y aumentado considerablemente el uso de plataformas tecnológicas. El objetivo del estudio fue describir la percepción de los estudiantes de segundo semestre de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) sobre la transición de una modalidad presencial a una apoyada en medios digitales durante el tiempo de la pandemia. La metodología se orientó desde un enfoque mixto, donde se articuló el diseño descriptivo y un diseño comprensivo, construido a partir de datos cuantitativos y cualitativos procesados en los programas SPSS Statics y Nvivo. Con un cuestionario a 82 estudiantes, se identificó la percepción en cuanto a dificultades, oportunidades y sentimientos que les ha dejado el aprendizaje apoyado en medios digitales. La COVID-19 ha dejado un reto social para la humanidad. En lo educativo marcó un antes y un después, pues modificó todos los procesos educativos, no solo desde la enseñanza, sino desde el aprendizaje, al modificar los espacios académicos, ritmos de aprendizaje y tiempos de estudio y al llevar la educación a la reinvención y potencialización de nuevas experiencias educativas.

Palavras-chave : COVID-19; educación; medicina; percepción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )