SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Perception of Alternative and Complementary Medicine for Cancer Care among Patients and Health Professionals: An Exploratory StudyTechniques for an Anatomic Approach to the Study of the Brain: A Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

GEMPELER RUEDA, Fritz Eduardo et al. Intervenciones médicas no proporcionales al final de la vida en un hospital de alta complejidad en Colombia. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.1, pp.13-21.  Epub 15-Jan-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-1.imnp.

Objetivo:

Analizar las intervenciones realizadas en una cohorte de pacientes fallecidos en un hospital universitario de alta complejidad y definir su proporcionalidad terapéutica a partir del estudio de la prevalencia de “tratamientos no benéficos”.

Metodología:

Estudio observacional descriptivo retrospectivo, basado en la revisión de historias clínicas de los pacientes fallecidos en el periodo de dos años en un hospital universitario de alta complejidad en Colombia.

Resultados:

Se analizaron 931 historias de pacientes fallecidos y en la categorización de acuerdo con el criterio de “proporcionalidad terapéutica” se encontró que en el 54,7 % de los pacientes se realizaron intervenciones diagnósticas o terapéuticas clasificadas como “no proporcionales”, según la definición aplicada.

Conclusión:

Las intervenciones no proporcionales o no benéficas al final de la vida son prevalentes en la práctica actual, lo que constituye un problema mayor que la medicina moderna debe resolver, dadas las negativas repercusiones sobre los pacientes, las familias, los profesionales de la salud y el sistema de salud.

Palavras-chave : bioética; ética médica; inutilidad médica; futilidad; humanización de la atención-intervenciones terapéuticas; proporcionalidad terapéutica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )