SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Procedural Sedation in the Emergency DepartmentGenesis and Evolution of Hip Arthroplasty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

RODRIGUEZ LUGO, Diego Andrés et al. Xpert MTB/RIF Ultra: innovación en el diagnóstico de la tuberculosis. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.1, pp.46-60.  Epub 15-Jan-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-1.xper.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa con alta mortalidad en el mundo, y por ello se considera un problema de salud pública. La dificultad para su diagnóstico, sobre todo en países de bajos y medianos ingresos, limita su erradicación. El Xpert MTB/RIF, que es una prueba molecular, provee un diagnóstico rápido e informa sobre la presencia de cepas resistentes a la rifampicina, lo que permite iniciar un tratamiento oportuno y eficaz. Sin embargo, tiene problemas para el diagnóstico de casos paucibacilares y se han reportado falsos positivos en cuanto a la resistencia a rifampicina y en pacientes con antecedente de TB. Por esto, ha aparecido el Xpert MTB/RIF Ultra, que ha mostrado mejor sensibilidad para el diagnóstico de la TB, sobre todo en casos paucibacilares, y disminución de falsos positivos para resistencia a rifampicina, siendo la prueba molecular más recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que mejore el diagnóstico de la enfermedad y que dé la oportunidad de iniciar el tratamiento de forma oportuna. Con una revisión de la literatura se buscaron los aspectos por mejorar en el diagnóstico de la tuberculosis, características y rendimiento del Xpert MTB/RIF y Xpert MTB/RIF Ultra para formas pulmonares y extrapulmonares y para la detección de la resistencia a la rifampicina.

Palavras-chave : tuberculosis; tuberculosis pulmonar; técnicas de diagnóstico molecular; rifampicina; Xpert MTB/RIF.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )