SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1Genesis and Evolution of Hip ArthroplastySpasticity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

BERACASA CARO, Lorena; PARDO BARON, Carlos Andrés  e  SANCHEZ, Jesús Oswaldo. Toxicidad relacionada con el tratamiento para el cáncer en adultos mayores. Revisión de la literatura. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.1, pp.68-85.  Epub 15-Jan-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-1.toxi.

Las patologías de origen tumoral son más frecuentes en la población adulta mayor; no obstante, el que dicha población tenga menos oportunidades de acceder a estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas impacta en la respuesta clínica a las distintas terapias que existen para tratar el cáncer, sumado al riesgo de toxicidad con la quimioterapia tradicional o con los esquemas de la inmunoterapia o terapia dirigida, que pueden generar toxicidad en menor grado, principalmente cardiovascular, hematológica, gastrointestinal y de piel. Teniendo en cuenta lo anterior se ha intentado avanzar en la predicción del riesgo de toxicidad a la quimiorradioterapia con diferentes modelos basados en cálculos clínicos y paraclínicos, muchos de los cuales se desprenden de la valoración geriátrica. Sin embargo, de manera global, estas herramientas de predicción del riesgo de toxicidad tienen varias limitaciones, como la falta de precisión al calcular el riesgo de toxicidad grave asociada a la quimiorradioterapia y muchas no están validadas, por lo que muchos estudios concluyen que se necesitan modelos más precisos a la hora de predecir dicho riesgo. No obstante, se ha evidenciado que combinar varias herramientas (funcionales y clínicas) mejora los resultados al modificar el plan de atención del paciente adulto mayor con cáncer.

Palavras-chave : adulto mayor; cáncer; quimioterapia toxicidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )