SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Characteristics and Scientific Production of Research at a Nursing School in PeruImplementation of Social Distancing in Radiology and Diagnostic Imaging Education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

PAEZ ROJAS MD, Paola Liliana et al. “Te Acompañamos”: enseñando profesionalismo en un centro colombiano de atención ambulatoria. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.2, e32694.  Epub 15-Maio-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-2.acom.

Introducción:

La necesidad de un aprendizaje integral que trascienda el conocimiento teórico es fundamental en el proceso de formación del estudiante de medicina. Por lo anterior, surge “Te Acompañamos”, como una estrategia de aprendizaje experiencial que busca potenciar el desarrollo de la humanización y el profesionalismo médico mediante un programa basado en el acompañamiento de adultos mayores por parte de estudiantes de medicina en un centro de atención primaria.

Métodos:

El programa inició en 2017 en la ciudad de Bogotá (Colombia) con una recolección de datos y análisis hasta 2019. Se valoró la experiencia del estudiante mediante una encuesta semiestructurada de preguntas abiertas basada en la codificación de los calificativos descritos en las vivencias. Se evaluó la experiencia del paciente mediante una encuesta estructurada telefónica que arrojó indicadores porcentuales de satisfacción.

Resultados:

289 estudiantes participaron y beneficiaron a 824 adultos mayores. Se resalta el desarrollo de comportamientos prosociales, empatía y conocimiento del contexto del paciente al finalizar la experiencia. Además, se destaca la satisfacción por encima del 90 % de los beneficiarios y la humanización de la atención recibida en el centro.

Conclusión:

La humanización y profesionalismo es necesario en la formación integral médica. Por esto, se necesita articular estrategias de enseñanza vivencial en la práctica clínica para lograr mejores resultados.

Palavras-chave : empatía; atención ambulatoria; profesionalismo; educación de pregrado en medicina; humanización de la atención.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )