SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2“Te Acompañamos” Strategy: Teaching Medical Professionalism and Humanism in a Colombian Ambulatory Care SettingMultiple Congenital Anomalies in the Context of Congenital Cardiopathy with Abnormal Venous Return índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

CORREDOR-SILVA, Carlos; GOMEZ-RODRIGUEZ, Carolina  e  ALUJA-JARAMILLO, Felipe. Implementación del distanciamiento social en la enseñanza de radiología e imágenes diagnósticas. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.2, e32145.  Epub 15-Maio-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-2.dist.

Este artículo muestra cómo el programa de Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Pontificia Universidad Javeriana se adaptó a la contingencia derivada de la pandemia por SARS-CoV-2. Las conferencias presenciales y seminarios se migraron al uso en línea; mientras que el entrenamiento en el hospital se efectuó en grupos reducidos en diferentes horarios. Ello para limitar el contacto interpersonal. Este curso de acción fue particularmente retador, dado el énfasis del programa en enseñanza constructivista. Después de seis meses, se efectuó una encuesta para evaluar los efectos de los cambios implementados y se encontró aceptación entre la comunidad académica. Particularmente, se observó que el nuevo curso de acción incrementó el intercambio de conocimientos, fortaleció la construcción de habilidades por parte de los estudiantes y permitió mayor flexibilidad. En consecuencia, la comunidad académica desea que los cambios se vuelvan permanentes. Por lo tanto, este es un caso de estudio interesante que muestra el potencial de la educación virtual en el desarrollo de habilidades en medicina y que contribuye a hacer la educación más eficiente, flexible, inclusiva y sostenible.

Palavras-chave : educación médica; servicio de educación en hospital; educación de posgrado en medicina; servicio de radiología en hospital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )