SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Propofol Infusion Syndrome: Topic ReviewEffect of Nutritional Intervention and Exercise Patterns on the Functionality of Obese Elderly People: A Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

LINARES AGUIRRE, Inés María et al. Transferencia del nervio mediano como tratamiento para la lesión traumática del nervio radial: revisión de la literatura. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.2, e32264.  Epub 15-Maio-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-2.nerv.

El nervio radial es una estructura comúnmente lesionada. Para su tratamiento, la transferencia de tendón es la técnica de elección; sin embargo, existen otras técnicas quirúrgicas innovadoras, como la transferencia de nervio mediano. El objetivo de este estudio es revisar la transferencia del nervio mediano como tratamiento quirúrgico para la recuperación de extensión de la muñeca y movilidad individual de los dedos, posterior a la lesión del nervio radial. Para ello se revisó la literatura usando las palabras clave: nervio radial, transferencia de nervio y lesión de nervio periférico en las bases de datos Embase y LILACS. Se incluyeron reportes de caso, artículos de revisión, estudios descriptivos y cohortes publicados desde 1990 hasta 2020. Se excluyeron artículos escritos en idiomas diferentes a inglés o español y estudios realizados en animales. Se encontraron veintidós artículos de técnica quirúrgica de transferencia nerviosa, once de lesiones nerviosas, cuatro de anatomía del nervio radial y mediano, cuatro presentaciones de caso, seis revisiones sistemáticas, donde se describe el recorrido anatómico de los nervios, la técnica quirúrgica, las ventajas y las complicaciones. La transferencia de nervio mediano a radial tiene potencial para ser el tratamiento quirúrgico de elección en lesiones distales de nervio radial con pérdida de función y de generar buenos resultados funcionales.

Palavras-chave : nervio radial; transferencia de nervio; lesión de nervio periférico; nervio mediano; plexo braquial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )