Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Medica
versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839
Resumen
GRUESO ANGULO, Reinaldo; TORREGROSA ALMONACID, Lilian y GALVIS NAVARRETE, Silvia Helena. Percepción de la experiencia académica teórica de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas durante la pandemia por COVID-19 en un hospital universitario de alta complejidad. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.23-31. Epub 30-Sep-2021. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.peat.
La pandemia por COVID-19 generó profundos cambios en los procesos de aprendizaje y de educación médica. Estos fueron facilitados, en muchos de los casos, por herramientas de aprendizaje virtual, que fueron de gran ayuda para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje. Sin embargo, estos cambios adquieren un mayor significado cuando se habla de los escenarios de práctica clínica en hospitales, debido a las restricciones generadas por la pandemia, y por las cuales el acceso a pacientes y procedimientos quirúrgicos se vieron significativamente afectados o disminuidos. Tal diminución repercutió en el proceso de formación de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas en todo el mundo. En este sentido, surgió la necesidad de conocer la percepción de los residentes de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas, mediante una encuesta, frente a los cambios generados por la pandemia por COVID-19 en su formación académica. Así, en este artículo se expone la experiencia de un hospital universitario de alta complejidad, el cual es escenario de práctica de más de treinta programas de especialidades médicas.
Palabras clave : COVID-19; educación médica; aprendizaje virtual; especialidades médico-quirúrgicas; residentes.