SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Accesibilidad a productos de higiene de manos, uso de gel antibacterial y satisfacción de adultos durante la COVID-19Morbilidad y mortalidad en recién nacidos pretérmino menores de 32 semanas en una unidad de cuidados intensivos neonatal de la ciudad de Bogotá (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Medica

versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839

Resumen

GRUESO ANGULO, Reinaldo; TORREGROSA ALMONACID, Lilian  y  GALVIS NAVARRETE, Silvia Helena. Percepción de la experiencia académica teórica de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas durante la pandemia por COVID-19 en un hospital universitario de alta complejidad. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.23-31.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.peat.

La pandemia por COVID-19 generó profundos cambios en los procesos de aprendizaje y de educación médica. Estos fueron facilitados, en muchos de los casos, por herramientas de aprendizaje virtual, que fueron de gran ayuda para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje. Sin embargo, estos cambios adquieren un mayor significado cuando se habla de los escenarios de práctica clínica en hospitales, debido a las restricciones generadas por la pandemia, y por las cuales el acceso a pacientes y procedimientos quirúrgicos se vieron significativamente afectados o disminuidos. Tal diminución repercutió en el proceso de formación de los residentes de especialidades médico-quirúrgicas en todo el mundo. En este sentido, surgió la necesidad de conocer la percepción de los residentes de las diferentes especialidades médico-quirúrgicas, mediante una encuesta, frente a los cambios generados por la pandemia por COVID-19 en su formación académica. Así, en este artículo se expone la experiencia de un hospital universitario de alta complejidad, el cual es escenario de práctica de más de treinta programas de especialidades médicas.

Palabras clave : COVID-19; educación médica; aprendizaje virtual; especialidades médico-quirúrgicas; residentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )