SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Morbidity and Mortality in Preterm Newborns Under 32 Weeks in a Neonatal Intensive Care Unit in the city of Bogotá (Colombia)Intra-arterial Chemotherapy for the Management of Retinoblastoma author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

PUELLO AVILA, Antonio Carlos; RODRIGUEZ ORTIZ, Jorge Augusto; GIRALDO MENDEZ, Néstor  and  CASTRO HERRERA, Lina María. El riesgo de recién nacidos expuestos a eventos de morbilidad materna extrema en un centro de alto riesgo obstétrico (Colombia). Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.41-49.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.mmia.

Introducción:

Una atención oportuna y de calidad en una mujer con una complicación obstétrica severa puede prevenir un desenlace fatal. Se estima que dos de cada tres defunciones neonatales son evitables con medidas eficaces en la atención del parto.

Objetivo:

Determinar el riesgo de exposición de los hijos de madres con eventos de morbilidad materna extrema.

Materiales y métodos:

Estudio de análisis secundario de datos. La población de estudio incluyó los 2197 registros de nacidos vivos y 103 registros de notificación de morbilidad materna extrema.

Resultados:

La prevalencia de morbilidad materna extrema fue del 5,3 %. Los neonatos con un peso entre 3500 y 4000 g y más de 4000 g tenían menor riesgo con relación a exposición a morbilidad materna extrema en comparación con un peso inferior a 2500 g. Así mismo, el riesgo de exposición fue menor en los partos a término, en comparación con los pretérmino.

Conclusiones:

Existe asociación entre morbilidad materna y resultados perinatales adversos; con un riesgo significativamente mayor de parto prematuro, bajo peso al nacer y más tasas de cesárea.

Keywords : morbilidad materna severa; neonatos; mortalidad perinatal; embarazo; riesgo.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )