SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Intra-arterial Chemotherapy for the Management of RetinoblastomaBioethical Perspectives about Notion of Mandatory Vaccine for SARS-CoV-2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

ESCOBAR-DOMINGO, María-José et al. Relación entre la disminución del estrés académico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud. Revisión de la literatura. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.60-77.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.yoga.

Los estudiantes del área de la salud presentan altos niveles de estrés ante las exigencias académicas, lo que repercute negativamente en su salud y su desempeño académico. Debido a que afecta el funcionamiento fisiológico de diferentes procesos metabólicos, hormonales e inmunológicos, se han implementado estrategias para hacerle frente; de allí que el objetivo de esta revisión de la literatura consistiera en identificar la relación existente entre la disminución del estrés acádemico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud. Para ello se realizó una búsqueda sistematizada de la literatura, mediante la declaración PRISMA, en la base bibliográfica Medline, a través del uso de los descriptores en salud stress y yoga. Después de la identificación, selección y elección, se incluyeron 18 artículos en la discusión. Se concluye que la práctica de yoga disminuye el estrés percibido, en la medida en que aumenta el bienestar físico y mental.

Keywords : estrés; estrés académico; yoga; estudiantes de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )