Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Universitas Medica
versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839
Resumen
ESCOBAR-DOMINGO, María-José et al. Relación entre la disminución del estrés académico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud. Revisión de la literatura. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.60-77. Epub 30-Sep-2021. ISSN 0041-9095. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.yoga.
Los estudiantes del área de la salud presentan altos niveles de estrés ante las exigencias académicas, lo que repercute negativamente en su salud y su desempeño académico. Debido a que afecta el funcionamiento fisiológico de diferentes procesos metabólicos, hormonales e inmunológicos, se han implementado estrategias para hacerle frente; de allí que el objetivo de esta revisión de la literatura consistiera en identificar la relación existente entre la disminución del estrés acádemico y la práctica de yoga en estudiantes de las áreas de la salud. Para ello se realizó una búsqueda sistematizada de la literatura, mediante la declaración PRISMA, en la base bibliográfica Medline, a través del uso de los descriptores en salud stress y yoga. Después de la identificación, selección y elección, se incluyeron 18 artículos en la discusión. Se concluye que la práctica de yoga disminuye el estrés percibido, en la medida en que aumenta el bienestar físico y mental.
Palabras clave : estrés; estrés académico; yoga; estudiantes de salud.