SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Bioethical Perspectives about Notion of Mandatory Vaccine for SARS-CoV-2Rapid Sequence Intubation in the Emergency Department: An Actualized Review of the Literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

PALENCIA-SANCHEZ, Francisco  and  RIANO-CASALLAS, Martha Isabel. La problemática de la enfermedad crónica en población trabajadora: una revisión de revisiones. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.93-106.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.pecp.

La transición demográfica y epidemiológica ha llevado a un aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas (EC) que no solamente afecta a la población por encima de los 65 años, sino también a la población en edad económicamente activa. El propósito de este estudio es analizar cómo ha sido el abordaje de la EC en la población trabajadora desde los modelos presentados por Arredondo, en salud pública (SP). Se realizó una búsqueda sistemática de documentos tipo revisiones de la literatura en bases de datos indexadas y motores de búsqueda durante el periodo 2006-2019 y se excluyeron estudios únicamente enfocados en la relación exposición-efecto o en el manejo clínico de la EC. Para evaluar la calidad de los estudios incluidos, se utilizó el instrumento AMSTAR. Se analizó cómo se ha abordado la problemática de la EC en la población trabajadora, desde los modelos en SP, lo que transciende el enfoque clásico biomédico. En particular, se evidencia que el abordaje de esta problemática debe ir más allá de los estilos de vida, hábitos nutricionales y la necesidad de profundizar su estudio en el contexto latinoamericano.

Keywords : enfermedad crónica; trabajo; revisión; población en edad de trabajar; dinámica poblacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )