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Universitas Medica

versión impresa ISSN 0041-9095versión On-line ISSN 2011-0839

Resumen

AGUDELO ACOSTA, Sonia Consuelo  y  GRANADOS RUGELES, Claudia Marcela. Aprendizaje de la Estrategia AIEPI según método de enseñanza utilizado. Revisión sistemática de estudios comparativos. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.125-134.  Epub 30-Sep-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.aiep.

Introducción:

La Estrategia de la Atención Integrada de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) disminuye la morbimortalidad de los niños menores de 5 años. AIEPI clínico evalúa al niño integralmente, identifica patologías frecuentes, clasifica por gravedad e interviene. Conocer experiencias del proceso enseñanza-aprendizaje es fundamental para mejorar.

Métodos:

Revisión sistemática de publicaciones hasta el 30 de enero del 2021. Se seleccionaron estudios que compararan dos o más estrategias de enseñanza de AIEPI clínico o el antes del entrenamiento y el después.

Resultados:

De diez estudios encontrados, cuatro compararon el conocimiento antes del entrenamiento y después de este, cinco analizaron dos métodos de enseñanza y uno fue una revisión sistemática que comparó curso de larga vs. corta duración. Existe heterogeneidad en las estrategias didácticas y en la evaluación del aprendizaje, por lo que no se pudo realizar una síntesis cuantitativa. La enseñanza virtual tiene ventajas en cuanto a costos. La teoría, junto con actividades prácticas supervisadas, mejora las competencias obtenidas.

Conclusiones:

Contextualizar el AIEPI clínico es importante. Se sugiere crear una estrategia homogénea de evaluación para tener una referencia universal, definir los correctivos, los aspectos que no necesiten modificarse y evaluar a largo plazo qué conceptos se deben reforzar.

Palabras clave : AIEPI clínico; estrategia AIEPI; enseñanza.

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