SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Learning the IMCI Strategy According to the Teaching Method Used. Systematic Review of Comparative StudiesCOVID-19 and Pregnancy: Maternal and Neonatal Repercussions. A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

MOJICA MENDEZ, Daniela; MICHELSEN GOMEZ, Silvana  and  CADENA CAMARGO, Yazmin. Trabajadores de la salud durante la pandemia por COVID-19 desde la perspectiva de la burocracia de calle: una revisión narrativa de la literatura. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.135-150.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.call.

Los burócratas de calle son trabajadores de la primera línea de atención, cuyo principal rol consiste en implentar políticas públicas comunitarias, guiándose a través de los conceptos de autonomía y discreción. En esta revisión narrativa de la literatura se seleccionaron 44 artículos de diferentes bases de datos, que contenían información sobre la implementación de políticas en medio de la pandemia por COVID-19 en ciertos países en específico (China, Estados Unidos, Italia, Brasil, México y Colombia). Desde el modelo de la burocracia de calle, se analizó cómo la implementación de dichas políticas repercutió en el trabajo de los profesionales de la salud. Se concluye que los burócratas de calle han desempeñado un rol crucial en esta pandemia y que proveerlos con apoyo estatal, políticas públicas claras y recursos suficientes es esencial para que puedan manejar adecuadamente los problemas de salud pública en la actualidad. Se requiere mayor investigación sobre las consecuencias de la pandemia para los burócratas de calle y el impacto de estos en países como Colombia.

Keywords : burócratas de calle; trabajadores de la salud; COVID-19; pandemia; autonomía; discreción; políticas públicas; voluntad política.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )