SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4COVID-19 and Pregnancy: Maternal and Neonatal Repercussions. A Literature ReviewThe Mindfulness Meditator's Brain: From Prospecting to Task author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

REZK SCHULER, Gabriel Salim  and  BADOUI RODRIGUEZ, Nora. Intervenciones basadas en mindfulness para el manejo de dolor. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.159-171.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.mind.

Introducción:

El dolor es un síntoma complejo y multicausal que genera incapacidad, afectación en la calidad de vida y altos costos al sistema de salud. Las estrategias de atención plena son una posible alternativa terapéutica.

Objetivo:

Revisar la evidencia sobre el uso del mindfulness para el manejo de diversos tipos de dolor.

Métodos:

Búsqueda y selección de la literatura en las bases de datos Cochrane, Embase, SciELO, Pubmed, EBSCO, LILACS, BMJ, Scopus y ScienceDirect, en inglés y español, publicados entre 2010 y 2020.

Resultados:

Se incluyeron 55 estudios sobre dolor agudo que no concuerda con algunos resultados favorables. Hay efectos positivos significativos para dolor en enfermedades con fenómenos de sensibilización central. En el dolor crónico oncológico no hay evidencia para reducción de dolor; pero sí en mejora de la calidad de vida. En población infantil y joven, la falta de madurez del sistema nervioso central puede explicar la ausencia del efecto de estas intervenciones.

Conclusiones:

Las intervenciones basadas en mindfulness son seguras y efectivas en el dolor crónico no oncológico en adultos. Pueden tener un rol adyuvante al tratamiento usual.

Keywords : dolor; atención plena; conciencia plena; intervenciones basadas en mindfulness; reducción de estrés basadas en mindfulness.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )