SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número4Pain Treatment with Mindfulness-Based InterventionsIntracranial Germ Cell Tumors: Basic Aspects, Diagnostic Approach and Therapeutic Alternatives índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

PELAEZ LOPEZ, María Antonia; LOZANO ZULUAGA, Juan José; NARVAEZ ANDRADE, María José  e  BECERRA HERNANDEZ, Lina Vanessa. El cerebro del meditador de atención plena: de la prospección a la tarea. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.172-187.  Epub 30-Set-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.brai.

La meditación de atención plena es una técnica ampliamente usada en la actualidad, con origen en la cultura budista, que permite desarrollar la habilidad de dirigir la atención sin prejuicios a las experiencias del momento presente, tratando de disminuir el procesamiento autorreferencial narrativo o de experiencias y la prospección en el futuro. Los estudios en el área han demostrado la utilidad de la meditación de atención plena para aumentar el bienestar psicológico y físico en términos generales, pero los mecanismos neurofisiológicos asociadas a estos cambios aún están sin dilucidarse. En la presente revisión se recopila información de estudios que han utilizado neuroimagen y electroencefalograma para valorar los mismos, con énfasis en aquellos estudios que permiten discutir la propuesta de la meditación de atención plena como un estímulo que disminuye el procesamiento de tareas autorreferenciales y favorece los estados de tareas cognitivas y tareas asociativas sensoriales, incluida la interocepción. Estos estudios evidencian cambios estructurales y funcionales en sectores como corteza prefrontal, ínsula, el hipocampo, el giro cíngulo, la corteza visual primaria y el estriado, que son discutidos en este artículo a la luz del conocimiento actual.

Palavras-chave : meditación de atención plena; autorreferencia; prospección; funciones ejecutivas; procesamiento sensorial; neuroimagen; electroencefalografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )