SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue4Intracranial Germ Cell Tumors: Basic Aspects, Diagnostic Approach and Therapeutic AlternativesThe Ethical and Regulatory Debate on the Use of CRISPR-Cas9 in the Human Germline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

VARGAS-ACEVEDO, Catalina. La mujer en medicina: la normalización de una discriminación oculta. Univ. Med. [online]. 2021, vol.62, n.4, pp.201-205.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed62-4.muje.

En medicina, así como en otras áreas del conocimiento, a pesar de tener mayor representación por géneros históricamente excluidos, sigue existiendo una discriminación hacia la mujer que se ha normalizado. Están entrando y se están graduando más mujeres en las facultades de medicina, pero una brecha de género se evidencia al evaluar su presencia en altos cargos dentro de la red hospitalaria y académica, así como una brecha salarial persistente entre mujeres y hombres médicos. Es por esto por lo que existe una discriminación que yace por debajo de la superficie y que se ha fundado en un sinnúmero de constructos sociales y estereotipos que construyen un sesgo de género. Cada una de las palabras encubiertas en esta normalidad crean una barrera sistemática y estructural frente al papel de la mujer en la medicina y a su desarrollo profesional y académico libre de sesgos y prejuicios. Este sesgo no afecta únicamente el clima laboral ni discrimina únicamente a las mujeres médicas, sino que también afecta la atención a pacientes y, por ende, los desenlaces en salud. Entonces, debemos emprender una sensibilización discursiva y reconocer los sesgos persistentes en busca de una verdadera equidad de género en medicina, desde las facultades hasta los hospitales.

Keywords : género; equidad de género; género y salud; estereotipo de género; identidad de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )