SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Perception of Respect for the Rights to Education and Decent Work in Resident DoctorsClinical and Microbiological Characterization of Pediatric Patients with Urinary Tract Infection in a Fourth-Level Hospital in Bogotá, Colombia, over a Period of Four Years índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

RICO, Diana Carolina; BADOUI RODRIGUEZ, Nora  e  MARIN, Juan Camilo. Protocolo para una revisión de revisiones: impacto del consumo de café en el perfil lipídico y el riesgo de dislipidemia. Univ. Med. [online]. 2022, vol.63, n.1, pp.43-48.  Epub 30-Dez-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed63-1.cafe.

Introducción:

El café es una bebida que se asocia con modificaciones metabólicas, entre ellas cambios en el perfil de los lípidos. Por su parte, los cambios lipídicos, como incremento de colesterol LDL o el colesterol HDL disminuido, se relaciona con desenlaces cardiovasculares adversos. Teniendo en cuenta la frecuencia de consumo de esta bebida y la evidencia sobre su impacto en el sistema cardiovascular y de muertes, es necesario comprender cómo el consumo de café modifica el perfil de los lípidos.

Métodos y análisis:

Se llevará a cabo una búsqueda en Embase, Pubmed, BVS y Cochrane limitando por fechas desde la creación de las bases de datos, en francés, español e inglés. Se incluirán metanálisis y revisiones sistemáticas que evaluarán el impacto del consumo de café en el perfil de lípidos en personas adultas. La calidad metodológica de cada estudio se calificará mediante la herramienta Assessment of Multiple Systematic Reviews 2 (Amstar2). Se tendrá en cuenta la heterogeneidad de los resultados reportados mediante el estimador I2. Se llevará a cabo un análisis de sensibilidad de los resultados por subgrupos según la calidad de los estudios incluidos.

Palavras-chave : café; cafeína; dislipidemia; hipercolesterolemia; colesterol.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )