SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Impact of Coffee Consumption on Lipid Profile and Dyslipidemia Risk: Protocol for an Umbrella ReviewBasuco Consumption: Relevant Aspects for its Treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Medica

Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839

Abstract

LINCE-RIVERA, Isabella et al. Caracterización clínica y microbiológica de pacientes pediátricos con infección de vías urinarias en un hospital de cuarto nivel en Bogotá (Colombia) en un periodo de cuatro años. Univ. Med. [online]. 2022, vol.63, n.1, pp.49-58.  Epub Dec 30, 2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed63-1.cmcp.

Introducción:

La infección de vías urinarias (IVU) es una de las patologías infecciosas más frecuentes en la población pediátrica. No existen datos actualizados disponibles en la literatura sobre los patógenos responsables de las IVU complicadas y no complicadas en niños y sus perfiles de resistencia a los antimicrobianos en el Hospital Universitario San Ignacio ni en la ciudad de Bogotá.

Objetivo:

Realizar una caracterización demográfica y clínica de los pacientes pediátricos con IVU, y una caracterización microbiológica y del patrón de resistencia de sus principales agentes etiológicos.

Diseño del estudio:

Estudio transversal que incluyó todos los pacientes pediátricos menores de 10 años con IVU confirmada por urocultivo que consultaron a nuestra institución entre enero de 2014 y diciembre de 2017. Se utilizó Redcap para el registro de datos correspondientes a variables demográficas, manifestaciones clínicas, microorganismos aislados, antibiogramas, complicaciones y tasa de recurrencia. Posteriormente, se realizó un análisis de los datos.

Resultados:

Se obtuvo un registro de 675 pacientes menores de 10 años con IVU. La mayoría eran niñas, tenían 2 años o menos y presentaron fiebre como signo cardinal de la infección. Una comorbilidad relevante en la población fue el estreñimiento y el 15,3 % de los niños presentaba alguna malformación del tracto urinario. El 3,5 % de los pacientes tenía antecedente de intervención quirúrgica urológica previa y el 73,2 % de los niños estaba cursando con el primer episodio de IVU. El 98,4 % de las infecciones fueron adquiridas en la comunidad e independiente de su origen el agente aislado con más frecuencia fue la Escherichia coli (73 %). Los patrones de resistencia más frecuentes fueron productores de penicilinasa (41,5 %) seguido de multisensibles (32,1 %) y resistentes a cefalosporinas (26 %). En cuanto al tratamiento establecido, se utilizaron cefalosporinas en el 92 % de los casos; principalmente de primera generación (61 %) y de tercera (38 %).

Conclusiones:

Se obtuvieron resultados similares a los presentados en estudios anteriores en Bogotá y el Hospital Universitario San Ignacio. Durante el periodo 2014-2017 y en comparación con los 6 años anteriores, la sensibilidad de Escherichia coli a las cefalosporinas de primera generación se mantuvo estable, lo que indica que sigue siendo una opción de tratamiento viable en nuestro caso, de acuerdo con el perfil de resistencia local.

Keywords : infección de vías urinarias; pediatría; agentes antibacterianos; resistencia bacteriana; antibiogramas; etiología; microbiología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )