SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1High Vitamin B12 Levels: How to Interpret Them?Moral Anguish and Medical Education: Thematic Review to Make a Growing Problem Visible índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Medica

versão impressa ISSN 0041-9095versão On-line ISSN 2011-0839

Resumo

PINEDA-ALVAREZ, Mateo  e  ZAPATA-OSPINA, Juan Pablo. Abordaje práctico de la heterogeneidad en la lectura crítica de revisiones sistemáticas y metanálisis. Univ. Med. [online]. 2022, vol.63, n.1, pp.92-101.  Epub 30-Dez-2021. ISSN 0041-9095.  https://doi.org/10.11144/javeriana.umed63-1.aphl.

Las revisiones sistemáticas de la literatura (RSL) y los metanálisis (MA) constituyen una herramienta confiable para la toma de decisiones dentro de la práctica de la medicina basada en la evidencia, por su alto poder y precisión, al combinar los resultados provenientes de estudios primarios. Uno de los problemas más frecuentes es que los resultados de los estudios varíen de manera significativa entre sí, lo que se conoce como heterogeneidad, esto es, la variabilidad existente entre los resultados de estudios primarios sobre un desenlace, que puede deberse a las diferencias inherentes a cada estudio. Esta se puede identificar a través de métodos estadísticos y gráficos. Y una vez identificada, se debe ahondar en las causas que la expliquen para comprender cómo pueden aplicarse los resultados. También es posible incorporar la heterogeneidad en el MA y minimizarla con modelos estadísticos para combinar los efectos. En la presente revisión narrativa de la literatura, se pretende definir la heterogeneidad en las RSL y MA y ofrecer un abordaje práctico para la lectura crítica de estos estudios secundarios.

Palavras-chave : revisión sistemática; metanálisis; métodos; medicina basada en la evidencia; sesgo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )