SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Personalidad, dificultades en la regulación emocional y satisfacción académica en una muestra de estudiantes universitarios argentinosValidez de la escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC) en una población de mayores entre 60 y 75 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

KRUMM, Gabriela  y  LEMOS, Viviana. Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos. int.j.psychol.res. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.40-48. ISSN 2011-2084.

Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma "Compañero Creativo" de Garaigordobil, 2004).

Palabras clave : Creatividad; pensamiento creativo; personalidad creadora; educación artística; niños; Creativity; creative thinking; creative personality; artistic education; children.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )