SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Locus of Control in Graduation StudentsMaternal regulation and toddlers' effortful control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

SETTINERI, Salvatore et al. La emoción de Repugnancia en los estudiantes italianos: la medida de un índice sintético. int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.1, pp.21-29. ISSN 2011-2084.

La investigación en el campo de la emoción ha recalcado que hombres y mujeres difieren respecto a la reacción y percepción de la repulsión. El objetivo de este estudio fue analizar, por medio de un cuestionario de repulsión, algunas diferencias de género respecto a las diferentes dimensiones de este sentimiento, visto tanto de forma global como individual. Con este propósito un indicador sintético fue desarrollado para evaluar la expresión de repulsión e identificar alguna diferencia individual. A los 1587 sujetos de la muestra se les entregó un cuestionario de repulsión que contenía ítems para provocar repulsión. Se realizaron análisis estadísticos de los ítems y puntajes a través de un indicador sintético, la medida del índice sintético de disgusto (ISD). El análisis reveló una tendencia distinta en diferentes tipos de repulsión para la edad y el sexo. En hombres, la repulsión oral y la contaminación mostraron una reducción de ISD en el grupo de edades entre los 18 y 39 años (p<0.05) y una puntuación máxima en el grupo de individuos entre 40 y 64 años. En mujeres, la puntuación máxima estuvo presente en el primer grupo (0-17) en todas las dimensiones de repulsión excepto en la repulsión de contenido de agresividad (p<0.05). La repulsión oral y la contaminación mostraron una reducción de ISD en el grupo de edades entre los 18 a 39 años (p<0.05), con una tendencia general a disminuir con la edad.

Palavras-chave : Emociones; Repugnancia; Índice Sintético de Repugnanci.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )