SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Psychometric properties of the Pitcher adjective test to assess leadershipStudy about the emotional valence of environmental concepts using affective priming technique author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

VILLA GOMEZ, Juan David. El rol de la memoria colectiva en la recuperación emocional de la violencia política en Colombia. int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.37-49. ISSN 2011-2084.

RESUMEN El presente artículo indaga sobre el papel que tienen las acciones de memoria colectiva de organizaciones de víctimas de violencia política en tres regiones de Colombia, Oriente Antioqueño, sur de Córdoba, y la ciudad de Medellín; sobre procesos de transformación subjetiva y emocional. Se realiza desde un enfoque y una perspectiva psicosocial utilizando como enfoque la fenomenología hermenéutica. Se desarrollaron relatos de vida con entrevistas en profundidad a 32 personas (26 mujeres y 6 hombres) del Oriente Antioqueño, 13 personas del sur de Córdoba (10 mujeres y 3 hombres) y 13 madres de la candelaria; 4 historias de vida a mujeres de las tres regiones estudiadas; 19 grupos de discusión con participantes de los procesos de víctimas de las tres regiones. Todos estos relatos fueron transcritos y fueron analizados por el método de análisis categorial por matrices. Se presentan las afectaciones emocionales de las víctimas, y las consecuentes transformaciones emocionales suscitadas por las acciones grupales, colectivas y públicas de memoria en los sujetos individuales y colectivos que participan y ejecutan estas acciones, esbozando una mirada psicosocial que permita acercarse desde la investigación y la intervención a este tipo de fenómeno psicológico, social y político.

Keywords : Memoria colectiva; Víctima de Guerra; Psicología Social; Afección Emocional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )