SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Religious as quest and its relationship with intrinsic and extrinsic orientationExecutive functions and attention in school-age children according to the behavioral profile rated by their teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

MERINO SOTO, César. Análisis factorial de grupo múltiple de una versión muy breve del cuestionario revisado de personalidad de Eysenck (EPQR-BV). int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.79-88. ISSN 2011-2084.

RESUMEN Se presenta un estudio psicométrico preliminar para explorar la consistencia y estructura interna del EPQR-BV (Eysenck Personality Questionnaire Revised - Brief Version), una versión breve propuesta por Sato (2005) del EPQR, con modificaciones en el formato de los ítems y en número de subescalas incluidas (E y N). Los participantes fueron 108 adultos jóvenes de una universidad privada en Lima (Perú). Se aplicó un análisis factorial confirmatorio oblicuo para probar la invarianza configuracional. Los resultados fueron favorables respecto a la dimensionalidad (dos factores representativos), la configuración (excepto dos ítems, el resto se relacionó con sus escalas) y la simplicidad de la solución factorial. La consistencia interna fue satisfactoria en ambas escalas (> .80). Se discute lo adecuado de esta nueva versión abreviada, así como la propuesta de modificar el EPQR en su totalidad con ítems ordinales.

Keywords : Personalidad; EPQ-R; Validez; Evaluación; Análisis factorial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )