SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issueSex differences in gray and white matter structure in age-matched unrelated males and females and opposite-sex siblingsProbing Prejudice with Startle Eyeblink Modification: A Marker of Attention, Emotion, or Both author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

MARSHALL, Peter J; SABY, Joni N  and  MELTZOFF, Andrew N. Imitación y desarrollo del cerebro social: Patrones somatotópicos del EEG de niños para sus propios actos y de otros. int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.spe, pp.22-29. ISSN 2011-2084.

Un asunto importante en neurociencia social-cognitiva del desarrollo tiene relación con la naturaleza y la función de los enlaces neuronales entre la percepción de la acción y la producción de la misma en el desarrollo temprano del ser humano. Aquí documentamos un patrón somatotópico de la actividad de la EEG del Ritmo Mu sensorimotor en bebés de 14 meses de edad. La EEG fue registrada durante ensayos interactivos en los cuales los bebés activaron un objeto nuevo utilizando sus propias manos o pies (ensayos de "ejecución") y vieron a un experimentador usar sus manos o pies para lograr el mismo objetivo (ensayos de "observación"). En los electrodos centrales que cubren las áreas sensoriomotoras correspondientes a la mano (C3/C4), el poder del Ritmo Mu se redujo (indicando una mayor activación cortical) durante la ejecución por los bebés de actos de la mano en comparación con actos del pie. Para los electrodos centrales que cubren el área sensoriomotora correspondiente al pie (Cz), el poder Mu se redujo durante la ejecución de actos del pie versus actos de la mano. Sorprendetemente, patrones somatotópicos similares fueron encontrados tanto en la ejecución como en la observación de la acción. Tenemos la hipótesis de que estos patrones somatotópicos indican un mapeado intracorpóreo de las partes del cuerpo correspondientes entre uno mismo y los otros. Además, proponemos que la capacidad de los bebés para identificar equivalencias respecto a las partes del cuerpo entre ellos mismos y el otro es la base de la imitación infantil y es un bloque de construcción ontogenético para los sentimientos de intersubjetividad que experimentamos cuando nos comprometemos socialmente con otras personas.

Keywords : Infantes; cerebro; EEG; imitación; neuronas espejo; ritmo mu; cognición social; intersubjetividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )