SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issueImitation and the Developing Social Brain: Infants’ Somatotopic EEG Patterns for Acts of Self and OtherSelf-rated Social-emotional Perception and Its Neurophysiologic and Cardiac Correlates While Viewing a Film Showing the Suffering of Other People author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

VANMAN, Eric J; RYAN, John P; PEDERSEN, William C  and  ITO, Tiffany A. Examinando el prejuicio mediante la modificación del parpadeo por sobresalto: Un indicador de atención, emoción, o ambos. int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.spe, pp.30-41. ISSN 2011-2084.

En la investigación de la neurociencia social, la modificación del parpadeo de sobresalto puede servir como un marcador de emoción, pero no es tan claro si también puede servir como un marcador de prejuicios. En el experimento 1, 30 estudiantes blancos vieron fotografías de objetivos a blanco y Negro mientras se registraba el reflejo de parpadeo de sobresalto y las EMG faciales de las regiones de las cejas y las mejillas. El prejuicio se relacionó con la actividad EMG facial, pero no con la modificación de sobresalto, en cuyo lugar apareció la atención al índice de raza. A fin de probar si las categorizaciones raciales están asociadas con la atención diferencial, se utilizó un paradigma de doble tarea en el Experimento 2. 54 participantes blancos y 55 participantes negros respondieron más lento a un tono presentado al visualizar un miembro del grupo racial externo o de un estímulo negativo, lo que indica que ambos atraían más la atención que los miembros del mismo grupo o estímulos positivos. Llegamos a la conclusión de que la modificación de sobresalto es útil para indexar la atención diferencial a los grupos cuando la amenaza entre éstos es baja.

Keywords : Sobresalto; Electromiografía facial; Sentimientos; Prejuicios; Atención.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )