SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 special issueSelf-rated Social-emotional Perception and Its Neurophysiologic and Cardiac Correlates While Viewing a Film Showing the Suffering of Other PeopleIntraparietal Sulcus Activity During Explicit Self-Referential Social Status Judgments about Others author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

HSING, Courtney K; HOFELICH MOHR, Alicia; BRENT STANSFIELD, R  and  PRESTON, Stephanie D. La alexitimia disminuye el rendimiento pero preserva la decodificación semántica espontánea de expresiones negativas en la Emostroop Task. int.j.psychol.res. [online]. 2013, vol.6, n.spe, pp.56-67. ISSN 2011-2084.

La alexitimia es un constructo de personalidad multifacética relacionada con déficit en el reconocimiento y la verbalización de las emociones. No se sabe qué causa la alexitimia o en qué etapa de procesamiento de las emociones se ve afectada primero. El presente estudio fue diseñado para determinar si el rasgo de alexitimia se asocia con una deficiencia en la decodificación semántica temprana de la emoción facial. Los participantes realizaron la tarea Emostroop, que varió el tiempo de presentación de las caras que representan expresiones neutrales, de enojo o de tristeza antes de la clasificación de los adjetivos de enojo y de tristeza. El efecto Emostroop se repitió, representado por las respuestas lentas cuando la palabra clasificada era incongruente con el antecedente de la emoción facial. Las personas con alta alexitimia eran en general más lentas en todos los ensayos, sobre todo al clasificar adjetivos tristes; sin embargo, no fue diferente en el efecto básico Emostroop. Nuestros resultados sugieren que la alexitimia no se debe a problemas de bajo nivel de detección y categorización de las emociones faciales de los demás. Además, su discapacidad no parece extenderse uniformemente a través de las emociones negativas y no es específico a los estímulos de enojo o amenaza como se informó anteriormente, al menos durante el proceso inicial. Casi en contraste con el deterioro esperado, los individuos con alta alexitimia y puntuaciones inferiores de CI verbal tuvieron efectos Emostroop aún más pronunciadas, especialmente cuando se muestra la cara por más tiempo. Para entender mejor la naturaleza de la alexitimia, la investigación futura debe separar aún más la fase precisa de procesamiento de las emociones y de las formas de afectar a los más afectados en esta condición relativamente común.

Keywords : Alexitimia; procesamiento de las emociones; identificación de las emociones; expresiones faciales; codificación semántica; Emostroop.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )