SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Support to Military or Humanitarian Counterterrorism Interventions: The Effect of Interpersonal and Intergroup AttitudesPsychosocial Adolescent Psychosocial Adjustment in Brazil - Perception of Parenting Style, Stressful Events and Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

SETTINERI, Salvatore; RIZZO, Amelia; LIOTTA, Marco  and  MENTO, Carmela. Carga y Calidad de Vida de Cuidadores a Cargo de Personas con Dificultades Psicológicas y Mentales. int.j.psychol.res. [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.30-39. ISSN 2011-2084.

Varios estudios de han enfocado en la calidad de vida de los cuidadores a cargo de pacientes con enfermedades exclusivamente físicas o mentas, pero poco se sabe sobre las diferencias en cuanto a la carga experimentada. Este estudio tiene como objeto la carga de estos cuidadores y su calidad de vida involucrada en la ayuda que prestan a pacientes con enfermedades (1) físicas (2) mentales y (3) ambos condiciones patológicas. Entrevistamos a 294 cuidadores de pacientes no hospitalizados bajo tratamientos psicoterapéuticos, psiquiátricos o de neurorehabilitación. La evaluación fue llevada a cabo a través de tres instrumentos: un cuestionario informativo, el CBI ( Caregiver Burden Inventory ) y el índice de calidad de vida (the Quality of Life Index/ QuL-I) Los resultados mostraron que tanto la carga como la calidad de vida eran significativamente peores para los cuidadores que se encargan de pacientes con enfermedades físicas y psicológicas a la vez. Los más desventajados son aquellos que indicaron como razón de su condición de cuidador, el sentido del deber más que por afección al enfermo. Finalmente, los hijos, a diferencia de los padres, mostraron mayor carga de tiempo requerido y una calidad de vida inferior cuando están en el papel de cuidadores. En conclusión, la investigación de sobre los aspectos motivacionales de los cuidadores y un incremento de conocimiento de las diferencias entre a experiencia emocional de los padres y sus hijos puede contribuir a la definición de apoyo e intervenciones psico-educacionales más específicas.

Keywords : Cuidadores; carga emocional o psicológica; calidad de vida.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )