SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2A passionate way of being: A qualitative study revealing the passion spiral author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

KHALAF, Bassem. La Imagen Motora Durante una Acción a Ciegas es Guiada por los Mismos Focos de Atención del Desempeño Real en una Muestra Compuesta por Mujeres. int.j.psychol.res. [online]. 2014, vol.7, n.2, pp.11-16. ISSN 2011-2084.

Hay fuerte evidencia de que concentrar en la finalidad de una acción mejora el desempeño concerniente a la concentración en comportamientos motores concretos. El presente estudio evalúa si una acción a ciegas guiada por imágenes depende de los mismos focos de atención. 30 mujeres hicieron parte del experimento. En cada condición había 20 pruebas para un total de 60, se les pidió cerrar sus ojos y dibujar una línea recta entre dos puntos de referencia en una tableta digitalizadora. Se les instruyó en tres condiciones: concentrarse en (1) una imagen mental del punto de referencia que actuaba como meta (foco externo de atención), (2) dibujar una línea recta con los dedos hacía la referencia final (foco interno), o (3) realizar la actividad sin ningún foco especifico de atención (control). Se evaluó hasta qué punto estas instrucciones de atención afectaron la ejecución del dibujo en cuanto a que tan rectas fueron las líneas de los participantes y el tiempo que tomaron para terminar la tarea. Este estudió reveló que la manipulación afectó específicamente el grado de desviación y que un foco externo de atención fue mejor que uno interno y que la condición de control. Tales hallazgos revelaron a su vez que la imagen mental durante la tarea depende del mismo proceso del desempeño real. Esta información da representaciones perceptuales de una función directa del control motor que serán relacionadas a las teorías actuales del control de la acción (hipótesis de la acción restringida, teorías ideo-motoras, y la explicación de la tarea doble).

Keywords : Foco de atención; tarea a ciegas; imagen mental; imagen motora; desempeño.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )