SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Validación del Cuestionario de metas de logro-revisado en estudiantes universitarios argentinos (A-AGQ-R)Ansiedad intergrupal, sensibilidad cultural y efectividad de líderes socioculturalmente diversos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

MASHURI, Ali  y  ZADUQISTI, Esti. El efecto de la amenaza intergrupal y la identidad social saliente en la creencia en teorías de conspiración sobre el terrorismo en Indonesia: la angustia colectiva como un mediador. int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.24-35. ISSN 2011-2084.

El presente estudio examinó cómo la amenaza intergrupal (alta versus baja) y la identidad social como musulmán (saliente versus no saliente), afecta la creencia en teorías de conspiración. Los datos entre los estudiantes Musulmanes de Indonesia en este estudio, (N = 139) mostraron que la amenaza intergrupal y la saliencia de la identidad social, interactúan para influenciar creencias en teorías de conspiración. La amenaza intergrupal alta produjo mayor creencia en teorías de conspiración en comparación con la amenaza intergrupal baja, esta condición se presentó de manera más prominente en los participantes en donde la identidad musulmana se hizo saliente. La angustia colectiva también contribuyo a mediar el efecto de la amenaza intergrupal en la creencia; no obstante, de acuerdo con la predicción, la evidencia de este efecto de mediación de la angustia colectiva fue sólo con la condición de identidad social saliente. Las discusiones sobre estos resultados de la investigación se basan en dos implicaciones teóricas y prácticas.

Palabras clave : creencia en teorías de conspiración; angustia colectiva; amenaza intergrupal; saliencia de identidad social; terrorismo en Indonesia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )