SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1El efecto de la amenaza intergrupal y la identidad social saliente en la creencia en teorías de conspiración sobre el terrorismo en Indonesia: la angustia colectiva como un mediadorPropiedades psicométricas del inventario de búsqueda de sensaciones para adolescentes en México (IBS-Mx) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

LUPANO PERUGINNI, María Laura  y  CASTRO SOLANO, Alejandro. Ansiedad intergrupal, sensibilidad cultural y efectividad de líderes socioculturalmente diversos. int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.36-45. ISSN 2011-2084.

Se propuso analizar diferencias en el nivel de percepción -de sujetos de población general- respecto de la efectividad de líderes con características socioculturales diversas (género, orientación sexual, afiliación religiosa, nacionalidad) así como comprobar, mediante ecuaciones estructurales, influencia de la ansiedad intergrupal y la sensibilidad cultural sobre el nivel de percepción de efectividad. Participantes: 481 sujetos adultos argentinos (52.8% mujeres, 47.2% varones; promedio de edad = 35.45 años). Instrumentos: Escala de ansiedad intergrupal, Escala de sensibilidad cultural, Protocolo diseñado ad hoc para evaluar nivel de percepción de efectividad de líderes socioculturalmente diversos. Resultados obtenidos: no se pudo confirmar diferencias en el nivel de percepción de efectividad según características socioculturales. Sin embargo, se confirmó efecto directo de la sensibilidad cultural, e indirecto de la ansiedad intergrupal, sobre los niveles de percepción de efectividad. Este trabajo contribuye al estudio sobre prejuicios en relación al liderazgo.

Palabras clave : liderazgo; cultura; ansiedad intergrupal; sensibilidad cultural; efectividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )