SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Intergroup anxiety, cultural sensitivity and socio-cultural diverse leaders' effectivenessPerceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

PALACIOS DELGADO, Jorge Raúl. Propiedades psicométricas del inventario de búsqueda de sensaciones para adolescentes en México (IBS-Mx). int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.46-60. ISSN 2011-2084.

La búsqueda de sensaciones es un rasgo de personalidad que se refiere a la necesidad de buscar nuevas experiencias y sensaciones. Se desarrolló un nuevo inventario para medir éste rasgo como una expresión bioconductual de la personalidad. Los objetivos de la presente investigación fueron determinar las propiedades psicométricas (estructura factorial, validez y consistencia interna) de un nuevo inventario para medir búsqueda de sensaciones, así como evaluar su validez referida a un criterio y obtener baremos normativos en una muestra de adolescentes mexicanos. Se seleccionó una muestra de 550 jóvenes, 260 hombres y 290 mujeres, entre 14 y 23 años, estudiantes de bachillerato de la Ciudad de México. Los análisis psicométricos mostraron ocho dimensiones, cuatro similares a las reportadas por Zuckerman: búsqueda de emociones intensas, búsqueda de experiencias y aventura, desinhibición y susceptibilidad al aburrimiento y cuatro nuevas dimensiones nombradas búsqueda de placer, búsqueda de riesgo, búsqueda de novedad y búsqueda de lo inusual. Adicionalmente los hombres puntúan significativamente más que las mujeres en el total de la búsqueda de sensaciones y en seis subescalas. La discusión analiza la utilidad del nuevo inventario para la evaluación de la búsqueda de sensaciones y de sus dimensiones en adolescentes.

Palavras-chave : Búsqueda de sensaciones; personalidad; escala de medición; validez; confiabilidad y adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )