SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Perceived Parenting Style and Self-Perception in Children with Attention Deficit/Hyperactivity DisorderAffective Control and Life Satisfaction in Thalassemics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

ORTEGA MARIN, Jeniffer; JIMENEZ SOLANILLA, Karim  e  ACOSTA BARRETO, Rocio. Efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados. int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.1, pp.75-90. ISSN 2011-2084.

Los sesgos atencionales, que consisten en el procesamiento preferencial de los estímulos amenazantes, han sido encontrados en adultos con ansiedad tal como predicen varios modelos cognitivos. Sin embargo, los estudios con muestras no clínicas de niños han arrojado resultados inconsistentes. Por consiguiente el objetivo de esta investigación consistió en determinar los efectos de la ansiedad estado-rasgo sobre la atención selectiva a estímulos amenazantes en una muestra no clínica de niños escolarizados entre los 8 y 13 años (n = 110), utilizando la tarea dot-probe. Este estudio no reveló un efecto de la ansiedad rasgo sobre la atención selectiva hacia los estímulos amenazantes. Sin embargo, se observó una diferencia significativa entre los participantes con ansiedad estado baja y ansiedad estado alta aunque el tamaño del efecto fue pequeño. Específicamente, los participantes con ansiedad estado baja mostraron un sesgo hacia los estímulos amenazantes. En general, los hallazgos de esta investigación con una muestra no clínica de niños escolarizados sugieren que los sesgos atencionales hacia la amenaza, que han sido encontrados reiteradamente en los adultos ansiosos, no necesariamente son inherentes a la ansiedad no clínica en los niños y por otro lado la relación entre los sesgos atencionales y la ansiedad en esta población podría estar mediada por otros procesos cognitivos.

Palavras-chave : sesgos atencionales; tarea dot-probe; ansiedad rasgo; ansiedad estado; muestra no clínica; niños escolarizados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )