SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2The Short Index of Self-Actualization: A factor analysis study in an Italian samplePsychometric Properties and Structural Validity of the Short Version of the Personality Beliefs Questionnaire (PBQ-SF) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


International Journal of Psychological Research

Print version ISSN 2011-2084

Abstract

GUEVARA, Ivón Paola; CABRERA, Victoria Eugenia; GONZALEZ, Martha Rocío  and  DEVIS, José Vicente. Empatía y simpatía como Mediadores entre la Disciplina Inductiva Parental y la Conducta Prosocial en Familias Colombianas. int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.34-48. ISSN 2011-2084.

El objetivo de este estudio fue evaluar la simpatía y la empatía en adolescentes como mediadores entre la disciplina inductiva en los padres y el comportamiento prosocial en los adolescentes, así como conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en las emociones morales y el comportamiento prosocial y las diferencias entre padres y madres en cuanto a la disciplina inductiva. Este estudio contó con 717 participantes: 239 padres, 239 madres y un hijo adolescente por cada pareja de padres. Se llevaron a cabo dos modelos de mediación, uno para empatía y otro para simpatía, ambos resultaron estadísticamente significativos También se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres adolescentes en empatía pero no en la simpatía o comportamiento prosocial; concretamente, mujeres adolescentes tienden a ser más empáticas que los hombres adolescentes. Sugerimos que futuros estudios se enfoquen en comportamiento prosocial asociado con niveles socioeconómicos y de educación.

Keywords : Empatía; simpatía; adolescentes; conducta prosocial; disciplina inductiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )