Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
International Journal of Psychological Research
Print version ISSN 2011-2084
Abstract
GUEVARA, Ivón Paola; CABRERA, Victoria Eugenia; GONZALEZ, Martha Rocío and DEVIS, José Vicente. Empatía y simpatía como Mediadores entre la Disciplina Inductiva Parental y la Conducta Prosocial en Familias Colombianas. int.j.psychol.res. [online]. 2015, vol.8, n.2, pp.34-48. ISSN 2011-2084.
El objetivo de este estudio fue evaluar la simpatía y la empatía en adolescentes como mediadores entre la disciplina inductiva en los padres y el comportamiento prosocial en los adolescentes, así como conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres adolescentes en las emociones morales y el comportamiento prosocial y las diferencias entre padres y madres en cuanto a la disciplina inductiva. Este estudio contó con 717 participantes: 239 padres, 239 madres y un hijo adolescente por cada pareja de padres. Se llevaron a cabo dos modelos de mediación, uno para empatía y otro para simpatía, ambos resultaron estadísticamente significativos También se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres adolescentes en empatía pero no en la simpatía o comportamiento prosocial; concretamente, mujeres adolescentes tienden a ser más empáticas que los hombres adolescentes. Sugerimos que futuros estudios se enfoquen en comportamiento prosocial asociado con niveles socioeconómicos y de educación.
Keywords : Empatía; simpatía; adolescentes; conducta prosocial; disciplina inductiva.