SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Disociación de la memoria de procedimental y de trabajo en Palomas (Columba livia)El contexto social modula el almacenamiento de comida en hamsters Sirios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

PEREZ-ACOSTA, Andrés M et al. Contraste Sucesivo Negativo Consumatorio en Jerbos de Mongolia (Meriones unguiculatus). int.j.psychol.res. [online]. 2016, vol.9, n.2, pp.52-60. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2425.

El Contraste Sucesivo Negativo (CSN) es un fenómeno en el cual hay una brusca disminución conductual asociada a una sorpresiva reducción sustancial en la calidad o cantidad de reforzador que se recibía habitualmente. Este fenómeno se ha constituido en un sólido paradigma experimental para el estudio de la frustración en especies mamíferas pero no ha sido aún evidenciado en la especie jerbo de Mongolia (Meriones unguiculatus). Este jerbo es monógamo y biparental, características diferenciales que lo hacen interesante para el análisis comparado. El presente trabajo incluye modificaciones al paradigma de CSN para esta especie, evaluando su respuesta a cambios sorpresivos en el reforzamiento positivo y sus diferencias por sexo. En la primera fase, se usó una prueba de elección múltiple para determinar el reforzador preferido (pasta de ajonjolí). Posterior a la selección del incentivo primario, se llevó a cabo el procedimiento de contraste presentando pasta de ajonjolí durante la fase de pre-cambio y alimento LabDiet, Laboratory Rodent Diet, durante el post-cambio. Un análisis de varianza para medidas repetidas mostró una reducción significativa en la conducta consumatoria en el grupo experimental comparado con el grupo control. No se observaron diferencias por sexo. Estos datos situarían al jerbo como apto para ampliar el estudio comparado de las relaciones entre aprendizaje y emoción en los mamíferos, tanto a nivel conductual como neurobiológico.

Palabras clave : contraste sucesivo negativo; reforzamiento positivo; preferencia de comida; frustración; jerbos de Mongolia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons