SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diferencias en la cognición social entre hombres presos con personalidad antisocial o trastorno psicótico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

RABENU, Edna  y  YANIV, Eyal. Recursos psicológicos y estrategias de afrontamiento con estrés en el trabajo. int.j.psychol.res. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.8-15. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2698.

Introducción:

la elección de estrategias de afrontamiento al estrés, tiene efectos diferenciales en los resultados individuales y organizacionales (por ejemplo, el bienestar y el rendimiento en el trabajo). En este estudio se examinó hasta qué punto las personas que difieren en sus recursos psicológicos positivos (optimismo, esperanza, autoeficacia y resiliencia) implementan diferentes estrategias para hacer frente al estrés en términos de cambio, aceptación o retirada de una fuente de estrés en un entorno organizacional Método: 554 empleados de diferentes organizaciones que representan una amplia gama de puestos de trabajo y puestos respondieron un cuestionario.

Resultados:

modelado de ecuaciones estructurales (SEM; χ 2(7) = 27.64, ρ < .01, GFI = .99, NFI = .91, CFI = .93, RMSEA = .07)

Conclusión:

Los resultados indicaron que los recursos psicológicos (optimismo, esperanza, autoeficacia y resiliencia) estaban relacionados positivamente con el afrontamiento por el cambio y por la aceptación, y negativamente relacionados con la retirada. Las implicaciones teóricas son discutidas.

Palabras clave : Recursos psicológicos; afrontamiento; autoeficacia; esperanza; optimismo; resiliencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )