SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Recursos psicológicos y estrategias de afrontamiento con estrés en el trabajoDesventajas métricas entre regiones al comparar la felicidad de los países a escala global. Un análisis Rasch de validez consecuencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

BERTONE, Matías Salvador; DIAZ-GRANADOS, Edith Aristizabal; VALLEJOS, Miguel  y  MUNIELLO, Jessica. Diferencias en la cognición social entre hombres presos con personalidad antisocial o trastorno psicótico. int.j.psychol.res. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.16-25. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2903.

El objetivo de este trabajo es discriminar diferentes circuitos neurocognitivos involucrados en la empatía, uno de ellos vinculado al procesamiento emocional y otro asociado con la función cognitiva. Evaluamos mediante el uso de herramientas neuropsicológicas (Hinting Task, Reading the Mind in the Eyes Test y Cambridge Mind Reading Test) la cognición empática y la emoción empática. Participaron del estudio, 57 presos varones que se dividieron en tres grupos: pacientes psicóticos (20), antisociales (17) y un grupo control (20). Se encontró que los pacientes con psicosis tenían puntuaciones significativamente más bajas que los grupos antisociales y de control en una prueba de razonamiento social, pero utilizando pruebas de reconocimiento emocional, encontramos que tanto los pacientes psicóticos como los sujetos antisociales obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas que el grupo control.

Palabras clave : Cognición social; psicosis; antisociales; reconocimiento de emociones faciales; teoría de la mente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )