SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Diferencias en la cognición social entre hombres presos con personalidad antisocial o trastorno psicóticoIntervención cognitiva grupal destinada a fortalecer funciones ejecutivas en niños en riesgo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

ROJAS-GUALDRON, Diego Fernando. Desventajas métricas entre regiones al comparar la felicidad de los países a escala global. Un análisis Rasch de validez consecuencial. int.j.psychol.res. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.26-33. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2995.

Confusión en la medición por diferencias socioeconómicas entre regiones del mundo podría sesgar las estimaciones de felicidad de los países y desigualdad global. Las implicaciones potenciales del sesgo no han sido investigadas. En este estudio, la validez consecuencial del Happy Planet Index, 2012 como indicador de desigualdad global es evaluada desde la perspectiva métrica de Rasch. Se analizaron Funcionamiento Diferencial de los ítems por región del mundo y sesgo en la estimación de la magnitud de las desigualdades. El índice original subestimo la desigualdad relativa entre regiones del mundo en 20%. El FDI no tuvo efecto en las medidas relativas, pero afecto las absolutas sobreestimando el promedio mundial de felicidad y subestimando su varianza. Estos resultados sugieren confusión en la medición por características no observadas. Decisiones políticas basadas en estimaciones segadas podrían tener consecuencias negativas en la salud de las personas al no enfocar esfuerzos en las reales poblaciones vulnerables.

Palabras clave : Desigualdades en la salud; economía; estudios de validación; felicidad; salud global.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )