SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Desventajas métricas entre regiones al comparar la felicidad de los países a escala global. Un análisis Rasch de validez consecuencialExplorando las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios Latinoamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

KORZENIOWSKI, Celina; ISON, Mirta Susana  y  DIFABIO, Hilda. Intervención cognitiva grupal destinada a fortalecer funciones ejecutivas en niños en riesgo social. int.j.psychol.res. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.34-45. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2760.

El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervención cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en niños en riesgo social. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleó una batería de tests neuropsicológicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervención incluyo 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se insertó dentro de la curricular escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, meta cognición y control inhibitorio en comparación con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los niños en el ámbito escolar.

Palabras clave : Intervención cognitiva; funciones ejecutivas; niños; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )