SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Inter-regional metric disadvantages when comparing country happiness on a global scale. A Rasch-based consequential validity analysisExploring entrepreneurial intentions in Latin American university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


International Journal of Psychological Research

versão impressa ISSN 2011-2084

Resumo

KORZENIOWSKI, Celina; ISON, Mirta Susana  e  DIFABIO, Hilda. Intervención cognitiva grupal destinada a fortalecer funciones ejecutivas en niños en riesgo social. int.j.psychol.res. [online]. 2017, vol.10, n.2, pp.34-45. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.2760.

El presente trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervención cognitiva grupal destinada a promover las funciones ejecutivas en niños en riesgo social. Se utilizó un diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo control. La muestra estuvo compuesta por 178 niños argentinos (52% varones) de 6 a 10 anos de edad. Se empleó una batería de tests neuropsicológicos y una escala de funcionamiento ejecutivo versión docente. La intervención incluyo 30 sesiones grupales, de dificultad creciente y se insertó dentro de la curricular escolar. Los niños entrenados evidenciaron un mejor desempeño en flexibilidad cognitiva, planificación, meta cognición y control inhibitorio en comparación con su desempeño basal y sus controles. Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la efectividad de las intervenciones cognitivas infantiles y su capacidad para transferir las mejoras cognitivas a las actividades cotidianas de los niños en el ámbito escolar.

Palavras-chave : Intervención cognitiva; funciones ejecutivas; niños; pobreza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )