SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Funciones ejecutivas y alta capacidad intelectual en niños en edad escolar: ¿se superponen por completo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


International Journal of Psychological Research

versión impresa ISSN 2011-2084

Resumen

TIRRE, William C. Dimensionalidad y determinantes de las fallas cognitivas autoinformadas. int.j.psychol.res. [online]. 2018, vol.11, n.1, pp.9-18. ISSN 2011-2084.  https://doi.org/10.21500/20112084.3213.

Esta investigación examinó la dimensionalidad y los determinantes de las fallas cognitivas autoinformadas. El primer objetivo fue determinar qué factores podrían ser necesarios para explicar los fallos cognitivos autoinformados. Para llevar a cabo esto, se emplearon tanto la medición de Rasch como el análisis factorial confirmatorio. El segundo objetivo, era determinar si las fallas cognitivas podrían predecirse a partir de factores de personalidad, la capacidad cognitiva general y la necesidad de cognición. Una muestra de 552 aviadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAF), respondió al Cuestionario de Fallas Cognitivas Broadbent (CFQ), el cuestionario Big-Five de personalidad, la Prueba de Razonamiento Abstracto, la Prueba de Habilidad Cognitiva Acelerada, y la Encuesta de Necesidad de Cognición. Tanto el modelo de Rasch como el análisis factorial confirmatorio indicaron que un solo factor agrupaba las respuestas de CFQ. El análisis de regresión mostró que las respuestas de CFQ se pronosticaron bien por factores de personalidad (R = .60).

Palabras clave : Fallas cognitivas; factores de personalidad; capacidad cognitiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )